M&M’s World en Londres, o cómo vomitar colores por un tubo
junio 10, 2017
La estrategia de Ryanair para que pagues por dos asientos seguidos
julio 28, 2017
Show all

Las alfombras florales del Corpus en Sitges

Cada año se celebra en Sitges la tradición de las “alfombras florales”, coincidiendo con la fiesta del Corpus Christi. Se trata de alfombras o murales que se hacen con flores en el suelo de las calles de Sitges.

Esta tradición se remonta al año 1918, cuando Mariano Carbonell y Antoni Clarà empezaron a exponer sus colecciones de claveles en Sitges (me lo ha contado Wikipedia). A día de hoy, aún se celebra esta colorida festividad, con murales cada vez más logrados. Os recomiendo mucho la visita, podéis ir a ver los murales, dar un paseo por las bonitas calles de Sitges (ahora más coloridas) y comer de tapeo o un arrocito delante de la playa. Como plan de domingo no tiene precio 😉

Alfombras florales en las calles de Sitges

Los vecinos de Sitges que quieran participar se arman de paciencia y montan las alfombras flor a flor, en el suelo de las calles del pueblo (que además suelen hacer pendiente). Se celebra un concurso y se premia a la alfombra ganadora con un trofeo y un diploma, que yo sepa no hay premio económico, es algo más cultural. Aunque de vez en cuando se ve alguna alfombra hecha por un par de personas, normalmente son de asociaciones, colegios y demás.

alfombras florales en las calles de sitges - tu blog de viaje

Las alfombras se hacen con claveles, fondos de césped o paja, algarrobas… El resultado son unos murales preciosos y llenos de color. El uso de los claveles no es casual, se usan porque están muy relacionados con la pasión que sienten los habitantes de Sitges por esta flor, y la mezclan con significados más religiosos en las fiestas del Corpus.
Yo no soy religiosa, así que estos significados me dan un poco igual, yo voy a ver las alfombras porque me parece muy bonito, me gustan mucho las flores y los colores, y hay algunos murales que son realmente bonitos. Eso sí, con la cantidad de toneladas de flores que se usan, me pongo un poco triste de pensar que han “matado” a tantas flores solo para hacer dibujos… pero bueno, yo es que pienso mucho 😛

Collage alfombras de flores en Sitges - Tu blog de viaje

Si quieres ver más fotos de las alfombras florales de Sitges, puedes ver nuestro álbum de fotos en Pinterest.

Fechas del Corpus Sitges 2017

El Corpus Sitges 2017, y sus alfombras florales, estarán desde el 17 al 25 de junio. Cada día hay alguna actividad puntual, como talleres, charlas y exposiciones, pero a mí personalmente me gusta más el tema de las alfombras.

El último día, el 25 de junio a las 19:00h tendrá lugar la clausura del Corpus de Sitges 2017 en la Societat Recreativa El Retiro, donde se hará la entrega de premios y diplomas de las alfombras. Una vez acabado el acto, se llama a la concentración en el Santuario del Vinyet para la ofrecer claveles a la Virgen, usando para el traslado al Santuario una especie “barca-tren” decorada con flores.

Podéis consultar el programa completo del Corpus Sitges 2017 en Visit Sitges.

L’ou com balla

¿Lo qué? Pues veréis, resulta que además de las preciosas alfombras florales que se ponen en el suelo, también hay algo muy típico del Corpus Sitges (y del Corpus en Barcelona), que es l’ou com balla, que traduciríamos al castellano como “el huevo que baila”.

Se trata de colocar un huevo (que imagino que será un huevo duro) sobre un chorrito de agua, en equilibrio. El huevo entonces va dando vueltas sobre sí mismo, y la gracia es precisamente que se mantenga ahí en equilibrio sin caerse. Yo lo he visto varios años y la verdad es que no he visto nunca que se caiga, y tampoco le veo trampa.

 

 

Si queréis ver l’ou com balla en el Palau Maricel, os dejo aquí abajo la ubicación.

  • Palau Maricel – L’Ou com balla
 

 

Otras actividades del Corpus Sitges

Además de las calles llenas de murales florales, los comercios y demás se unen a la celebración, y podréis disfrutar también de otras actividades relacionadas con esta fiesta, como por ejemplo:

  • El Menú Floral, por parte de varios restaurantes de Sitges, donde se ofrecen platos hechos con flores
  • La tapa floral, similar pero por parte de bares de tapas
  • Helados de flores, que se hacen (adivina) con alguna flor y se pueden probar en las heladerías Olivier
  • Refrescos de flores, que se sirven en los chiringuitos de la playa
  • Escaparates decorados, ya que algunas tiendas se suman a la decoración floral

 

Ya sabes, si te apetece hacer algo y vives relativamente cerca de Sitges, ir a ver las alfombras de flores es un plan diferente y chulo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *